Síganos!

Entrevista a Christian Aguilera, autor de 'Jerry Goldsmith: Música para un camaleón'

Agregada en Domingo, 22 Febrero, 2015   Anunciado por Ignacio Granda

Entrevista a Christian Aguilera, autor de 'Jerry Goldsmith: Música para un camaleón'

Magnífico estudio sobre Jerry Goldsmith que edita T&B

A la espera del volumen que publicará también T&B Editores sobre la figura del gran Miklós Rózsa, los aficionados podemos disfrutar ya de Jerry Goldsmith: Música para un camaleón, obra escrita con plausible apasionamiento por Christian Aguilera, quien se ha decantado por una estructura basada en los diversos géneros que el genio angelino abordó con tan innegable talento a lo largo de su fructífera carrera. Aguilera, mediante un estilo muy cuidado, profundiza más que en los aspectos biográficos personales, en el desarrollo evolutivo de un autor que ha sabido como nadie adaptarse a todo tipo de temática argumental. Sin duda se trata de una obra trascendental dentro del panorama literario que merece el mayor de los reconocimientos.
A través de Facebook descubrimos la publicación del libro y, tras contactar con su autor, se brindó muy amablemente a conceder una entrevista a Scoresdecine & MusicadeFilm, que a continuación reproducimos:

1. En tu libro se refleja una enorme pasión no sólo por el maestro Goldsmith, sino también por la música de cine en general. ¿Cómo empezó tu afición por ella?

Mi temprano interés por el cine me llevó a querer saber sobre las distintas disciplinas que lo integran, ya sea la interpretación, el montaje, la fotografía y, por descontado, la música. Fue precisamente Jerry Goldsmith uno de los compositores que primero llamaron mi atención, quizás porque a finales de los 70 y principios de los 80 su música abastecía muchas películas que me cautivaron o interesaron por distintos motivos.


2. ¿Por qué decidiste realizar una estructura basada en la relación entre los géneros cinematográficos y los scores de Goldsmith?

En este libro en concreto creo que fue la única forma de encararlo a nivel de análisis. Sencillamente porque se prestaba a ello. Goldsmith participó en numerosos géneros y dada esta estructura podemos calibrar mucho mejor, por ejemplo, su aportación al western con una quincena de títulos, aunque de largo su mayor contribución se circunscribe al fantástico en sus múltiples variantes.


3. La editorial T&B ha mostrado, y sigue mostrando, un importante interés por la música cinematográfica. Háblanos de tu colaboración con ella, así como la mantenida con Jaume Carreras, autor de algunos de los capítulos del libro.

Desde hace tiempo T&B ha mantenido una buena sintonía con los libros dedicados a la música de cine. Hasta hace poco esa relación dio como fruto libros con formato diccionario. Con la publicación del libro de Goldsmith presumiblemente se abran a publicar más monografías sobre compositores. Para mayo se anuncia una sobre Miklós Rózsa, dicho sea de paso, uno de los profesores que tuvo Goldsmith.


4. ¿Cuál fue la primera banda sonora de Goldsmith que compraste?

No sabría decirte con precisión porque compré mucho durante un tiempo. De las primeras debía ser un LP de El planeta de los simios.


5. ¿Cuál es tu score preferido y por qué?

No tengo un score preferido de Goldsmith, pero si me pones en un aprieto te diría Lionheart, que me lo firmó el propio compositor después de uno de los conciertos que dio en Sevilla en 1993.


6. ¿Y aquel que más te ha decepcionado?

Te diría Link. La música para esta película, lejos de ayudar a subir el nivel, la acabó de hundir. Algo similar pasa con Traición sin límites. Pero las bandas sonoras con música de Goldsmith a desterrar representan un ínfimo porcentaje del global.


7. Sin duda, y tal como decía John Williams, Goldsmith era un auténtico camaleón capaz de adaptarse a todo tipo de géneros. ¿Crees que ha habido en el pasado o hay en la actualidad algún otro compositor que se asemeje a él en ese sentido?

Creo que la riqueza de géneros se da en países como los Estados Unidos con una poderosísima industria que lo haga posible. Por eso compositores capaces de satisfacer a propuestas que aglutinen tantos géneros solo es posible en este tipo de industrias. Además, hay o hubo compositores que han trabajado en una gran variedad de géneros, pero tienen un estilo demasiado marcado, reconocible, que los aleja del concepto de camaleón. Sería el caso de Henry Mancini o John Barry. En teoría, todos los buenos compositores son capaces de trabajar en todos los tipos de géneros, pero muy pocos como Goldsmith han ofrecido resultados tan extraordinarios en cada uno de éstos. Hummie Mann, uno de los 'protegidos' de Goldsmith, hubiera podido ser un compositor con esa ductilidad pero su camino profesional le ha llevado a frecuentar la televisión donde la capacidad de innovar, de experimentar queda un tanto encorsetada.


8. Si hubieras podido realizar una única pregunta en vida a Jerry Goldsmith, ¿cuál sería?

Jerry Goldsmith era un hombre volcado para y por la música. Una pregunta podría abrir la llave a una conversación que hubiera recordado, de haberse producido, toda mi vida. El gran 'consuelo' es escuchar su música, que también habla de una inteligencia fuera de lo común del compositor angelino.


9. Una pregunta quizás un tanto superficial pero llena de curiosidad: ¿Por qué has decidido como portada de tu libro una imagen de “Patton”?

Bueno, en principio la editorial pensó en una portada de Star Trek. Incluso se hizo una maqueta al respecto. Me negué porque consideraba que la importancia de Star Trek en la carrera de Goldsmith es muy relativa, a pesar de haber compuesto para cinco producciones de la serie. Personalmente, pienso que es una serie que no ha envejecido demasiado bien, y que la música escrita por Goldsmith para algunas de sus películas tiene su valor, pero no al punto de mostrarse en la portada del libro dedicado a su obra. La opción de Patton me dejó más satisfecho porque es una de sus cumbres creativas, al servicio de una producción dirigida por Franklin J. Schaffner, uno de los directores más importantes de su carrera.


10 ¿Tienes algún próximo proyecto relacionado con la música de cine o con el cine en general?

Para T&B voy a publicar en noviembre de este año un libro titulado Historia del cine francés, en la línea del publicado hace dos años sobre la historia del cine británico. Me acompañan en este desafío tres especialistas del cine galo. De momento, la música la escucho de fondo. El futuro dictará si me vuelvo a comprometer con la escritura de otra monografía sobre un músico de cine.

 



Más