Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain
Labels - 724381022924 Cd


Labels 23/04/2001 CD (0724381022924)
Película Estreno de película: 2001
 

¡Subscríbete!

¡Manténgase informado y obtener mejor acceso a la información de los coleccionistas!





 

# Pista Artista/Compositor Duración
1.J'y suis jamais alléYann Tiersen1:34
2.Les jours tristes (Instrumental)Yann Tiersen3:03
3.La valse d'AmélieYann Tiersen2:15
4.Comptine d'un autre été: L'après MidiYann Tiersen2:20
5.La noyéeYann Tiersen2:03
6.L'autre valse d'AmélieYann Tiersen1:33
7.GuiltyYann Tiersen3:13
8.Á quaiYann Tiersen3:32
9.Le moulinYann Tiersen4:27
10.Pas si simpleYann Tiersen1:52
11.La valse d'Amélie (Orchestra Version)Yann Tiersen2:00
12.La valse des Vieux OsYann Tiersen2:20
13.La disputeYann Tiersen4:15
14.Si Tu n'étais pas làFréhel3:29
15.Soir de fêteYann Tiersen2:55
16.La redécouverteYann Tiersen1:13
17.Sur le filYann Tiersen4:23
18.Le banquetYann Tiersen1:31
19.La valse d'Amélie (Piano Version)Yann Tiersen2:38
20.La valse des monstresYann Tiersen3:39
 54:15
Manda tu crítica Mostrar reseñas en otros idiomas

 

Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain - 09/10 - Crítica de Jose Komesu, Publicado en
Amélie (Audrey Tautou), debido a cierto malentendido, tiene una infancia sin contacto con otros niños y sufre la carencia de afecto, especialmente de parte de los padres; con el fin de suplir tales carencias desarrolla una exuberante imaginación. Ya de joven, siente la necesidad de encontrar a su amor, pero su particular infancia la ha hecho una mujer aniñada y sumamente tímida.

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, dirigida por (Jean-Pierre Jeunet), es una buena película romántica, abunda en guiños, los cuales, no sabemos si son humoradas o intentos surrealistas, el director juega con ello. Los colores contrastantes, saturados, algo opacos dan una sensación onírica y artificial durante todo el film.

El argumento principal sufre de recargadas ramificaciones en historias laterales, que pueden llegar a aburrir a muchos con una larga lista de personajes y hechos pintorescos. Aquí los personajes tienen perfiles muy definidos, de los cuales se hacen una gran variedad de pequeñas observaciones de sus manías, todas ellas muy curiosas. Sin embargo hay una característica común en todos los personajes: son casi autistas, sin el don de la empatía, casi no tienen conciencia de la soledad que padecen, sus historias son como burbujas, que no se tocan entre sí. En la trama, son como bloques independientes sólo atravesados por la búsqueda de la protagonista, quien resulta ser la única con la inquietud de interactuar con el otro y desprenderse de este modo de su propia soledad.

Así el guión logra enhebrar con cierta lógica tantas subhistorias y a la vez, producir el contraste entre Amélie, interesada en las historias ajenas, y el resto de los personajes que no pueden ver más allá de la influencia de sus zapatos.

Así es que Amélie, incapaz de ayudarse a si misma, decide remediar los males ajenos. Logra romper uno a uno, el aislamiento de los personajes. Un vecino que padece el mal de huesos de cristal y pintor obsesivo que copia una vez por año el mismo cuadro de Renoir, es quien acude al auxilio de Amélie, ambos personajes se identifican y se ayudan mutuamente.

El argumento en sí arranca a los 15 minutos con un MacGuffin: el accidente fatal de Lady Di, que es preanunciado por el locutor en off como el suceso que cambiaría la vida de la protagonista: Amélie se perfuma en el baño mientras mira televisión, en un momento dado le sorprende la noticia, las imágenes del accidente le causa tal impresión que se le cae la tapa esférica del perfume, que rueda hacia una pared y rebota en un zócalo, Amélie de inmediato se inclina hacia el piso en busca de la tapa pero el zócalo que se ha aflojado por el golpe llama su atención, lo quita y resulta ser la tapa de un hoyo secreto en la pared, hurga en el hoyo y encuentra una pequeña caja, vieja y chata, de chapa oxidada, en la cual halla objetos pertenecientes a algún niño del pasado. Amélie maravillada por su hallazgo, apaga el televisor.

La música como banda sonora es sumamente efectiva, en todos los temas se aprecia el perfume francés. La partitura a cargo de Yann Tiersen tiene un carácter ingenuo, una alegría melancólica, tristeza y felicidad a la vez. Para describirlos podemos rescatar 6 momentos musicales:

1- En los créditos iniciales suena el piano de 'La Dispute', en ritmo 3 por 4, una constante en casi en toda la banda sonora. La melodía es melancólica y solitaria, está ligada al recuerdo de la infancia. Las escenas conforman un catálogo de juegos infantiles, en las cuales se la ve a una Amélie niña, sumergida en juegos solitarios.

2- Cuando Amélie abre la cajita es acompañada por un xilofón que interpreta 'La Valse D'amélie', suena como una caja de música. La relación es obvia. La sensación que se desprende es de asombro infantil.

3- Cuando Bretodeau, por obra y gracia de Amélie, encuentra la caja escuchamos un acordeón solitario y vacilante introduciéndonos a 'La Dispute', quizás sea el momento musical más efectivo de la película. El rostro de Bretodeau va transformándose, gracias a la buena actuación de Maurice Bénichou, que pasa de la incredulidad inicial a la curiosidad, luego al asombro en el momento que abre la caja, y al llanto contenido a medida que va examinando tembloroso los distintos objetos, abrumado por los recuerdos de la infancia. La música va creciendo en intensidad. En una escena posterior, en la barra de un bar, también con 'La Dispute' de fondo, Bretodeau le dice a una asustada Amélie temerosa de ser descubierta: “Para un niño, el tiempo es una eternidad. De repente tienes 50. Todo lo que queda de tu infancia cabe en una caja herrumbrada”.

4- Amélie da un paseo frenético al ciego, aquí suena 'La Noyée', también frenético. Este también es un momento efectivo. Mientras lo pasea Amélie le va describiendo el paisaje cotidiano de la ciudad: la gente, los negocios, las mercaderías, etc., le regala un instante de visión. Lo que a cualquiera pudiera resultarle indiferente, común y corriente, para el ciego es toda una revelación. La música remata con vigor cuando el ciego, ya solo, sonríe “mirando” el cielo como un místico iluminado.

5- 'L'autre Valse D'amélie' suena cuando Amélie toma y hojea el álbum que había perdido Nino (Mathieu Kassovitz) en la persecución de un extraño que lo tiene intrigado. El tema acompaña satisfactoriamente el momento.

6- 'La Valse Des Vieux Os' musicaliza el momento en que Amélie le devuelve el álbum a Nino, amparada en la distancia de la plaza. A Nino que corre pendiente abajo para alcanzarla, ya no le interesa el objeto recuperado sino la persona. El vals en sí no es efectivo, es el momento musical más flojo.

En el film Abundan los momentos musicales pero los que acabamos de enumerar son los más notables y en los cuales la música interpreta un papel preponderante y no como mero sonido de fondo.

Como conclusión digamos que la partitura es muy efectiva como banda sonora, y a ello sumémosle la cualidad de que es muy agradable para escuchar como música independientemente de la película, en especial 'Les Jours Tristes' que cierra el film en los créditos finales.
World Soundtrack Awards: Best Original Soundtrack of the Year (Ganador)
World Soundtrack Awards: Soundtrack Composer of the Year (Nominado)
Trailer:





Otras versiones de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001):

Amélie (2001)
Amélie from Montmartre (2001)
Fabuleux destin d'Amélie Poulain, Le (2001)
Fabelhafte Welt der Amelie, Die (2001)
Amelie from Montmartre (2001)
Fabelhafte Welt der Amelie, Die (2017)
Fabuleux destin d'Amélie Poulain, Le (2001)
Fabuleux destin d'Amélie Poulain, Le (2001)


Notificar un error o enviar información adicional!: Iniciar

 



Más