Catch Me If You Can


DreamWorks US (0600445041028)
DreamWorks Germany (0600445041028)
Película | Fecha de estreno: 10/12/2002 | Medio: CD, Descarga
 

¡Subscríbete!

¡Manténgase informado y obtener mejor acceso a la información de los coleccionistas!





 

# Pista Artista/Compositor Duración
1.Catch Me If You Can2:41
2.The 'Float'4:56
3.Come Fly With MeFrank Sinatra3:19
4.Recollections (The Father's Theme)5:16
5.The Airport Scene2:26
6.The Girl from IpanemaStan Getz, Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim5:15
7.Learning the Ropes8:44
8.Father and Son3:15
9.Embraceable You- Judy Garland2:50
10.The Flash Comics Clue1:47
11.Deadheading2:25
12.The Christmas SongNat King Cole3:10
13.A Broken Home4:25
14.Doctor, Lawyer, Lutheran3:12
15.The Look of LoveDusty Springfield3:31
16.Catch Me If You Can (Reprise and End Credits)5:14
 62:25
Manda tu crítica Mostrar reseñas en otros idiomas

 

Catch Me If You Can - 08/10 - Crítica de Jose Komesu, Publicado en
Catch me if you Can está basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien a los 16 años escapa de su casa. Se hace pasar por piloto, agente secreto, médico y abogado. Logra ganar varios millones de dólares con la falsificación de cheques. A los 19 años de edad es detenido, juzgado y encarcelado pero gracias a su habilidad y experiencia en el fraude bancario es reclutado por la FBI como asesor.

Fue dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel de Frank Abagnale Jr., Tom Hanks como Carl Hanratty, un agente del FBI y Christopher Walken como el señor Abagnale, padre de Frank.

A pesar de que se inspira en la vida de un personaje real, no puede considerarse una película biográfica, se trata de una comedia dramática con toques del género policial y de vez en cuando, comedia musical.
La banda sonora es, en su mayoría, música preexistente que por lo general se presenta en forma diergética a diferencia de la música original, incidental, a cargo del legendario John Williams.

La música preexistente fundamentalmente cumplen las siguientes funciones:

1- Al igual que la escenografía o el vestuario, la música nos sitúa en una época, evocando climas, recuerdos, emociones, etc, dándo al espectador una amplia gama de información que va desde lo emocional hasta lo intelectual. Es recibido de un modo casi inconsciente. En esta película suenan hits de los 60. Es un recurso eficaz para sumergirnos instantáneamente al espíritu de la época.

2- En varias escenas los personajes escuchan “Embraceable You”, la primera, cuando los padres del protagonista bailan en el living de su gran casa, Frank los observa admirado, será última navidad que lo pasará en familia. La segunda, como un eco lejano de la escena anterior, los suegros se balancean con felicidad al compás de la canción mientras lavan los platos, Frank observa iluminado por el recuerdo. Seguidamente vemos la imagen del señor Abagnale, solo y cansado, en la barra del bar, esperando a su hijo, a quien vemos entrar por la puerta. Allí también oímos opacamente el mismo tema. Todas las escenas ocurren en los 60 pero la canción es evidentemente, bastante anterior. En este caso no nos sitúa directamente en la época, lo hace mediante la melancolía de los personajes. Es la música que escuchaban sus padres y sus suegros de jóvenes y Frank de niño. En la actualidad del relato resuena de distinta manera en cada uno de los personajes.

3- Otro uso que hace con la música preexistente es crear un contraste emocional. El tema “The Christmas Song” acompaña a las escenas de Frank, capturado, escapa del avión y va corriendo hacia la casa donde vive su madre, allí comprueba con sus propios ojos y con decepción que ella ha formado una nueva familia. Se entrega definitivamente, es juzgado, condenado y encarcelado. La melodía navideña entonado con la suave y dulce voz de Nat King Cole, produce un contraste con las ásperas y amargas escenas. Provoca un impacto emocional en el espectador.
Podemos descubrir otra función de la música ya por su carácter diergético que es la de ubicarnos espacialmente. Por ejemplo la escena del hotel, allí escuchamos “Garota de Ipanema” en los parlantes de la piscina, a medida que el foco de la acción se va desplazando hacia los distintos espacios, del hall a la piscina y de ésta hacia la conserjería, de allí, atravesando nuevamente la piscina, hacia las escaleras y los pasillos, la música se escucha “lejos” o “cerca”, informándonos permanentemente a qué distancia de la fuente sonora se suceden los hechos.

En cuanto a la música de John Williams, llegar a estar a la altura de sus mejores obras, hace gala de su enorme oficio como compositor, los temas resultantes son de gran efectividad.

El tema principal, el de los créditos iniciales está ligado a Carl, a su obsesión por atrapar a Frank. Lo escucharemos cada vez que se produce una persecución o cuando el agente descubre algo y sonará al final de la película como apoderándose del destino de Frank, en efecto, de alguna manera, Carl se adueña persuasivamente del destino del joven.
Transcurrido 15 minutos de película, se presenta tímidamente el próximo tema original, en la escena donde el señor Abagnale, acosado por las deudas y luego de que el banco le negara un préstamo por sus antecedentes que lo incriminan como responsable de defraudación al fisco, se ve obligado a vender su auto y su gran casa para pasarse aun modesto departamento. Luego se desencadena en el divorcio, la madre de Frank, más motivada por recuperar el estatus social que por sostener una familia en franca decadencia económica, se hace amante de un amigo rico del señor Abagnale. Es una melodía triste (en tonalidad menor y un tempo lento), nos trasmite frustración, pues nos remite al fracaso del padre de Frank.

El tercer tema en orden de aparición, y segundo en importancia, se insinúa cuando Frank pasa las hojas de la chequera que le acaba de obsequiar su padre como regalo de cumpleaños. El tema se oirá cada vez que Frank logre consumar una estafa o logre escabullirse de Carl.

El tema de Carl como el de Frank empiezan con el mismo motivo rítmico a modo de llamada o leiv motiv, reforzando el vínculo afectivo que se irá creando entre ambos personajes. Está compuesto en modo menor, a pesar de ello no es triste, todo lo contrario, es rítmico, ágil y dinámico, muy adecuado como tema de persecución. El tema de Frank a su vez, está compuesto en modo mayor (lidio) que le confiere un aire infantil, ingenuo o fantasioso, después de todo, así es el personaje. En el caso de Frank, la finalidad del fraude no es la codicia, sino el afán de ganar la aprobación de su padre y, a su vez, ayudar a éste a reconquistar a su esposa a quien el Sr Abagnale ama profunda y resignadamente. Cuando Frank se entera de que su madre se ha vuelto a casar, que ha comenzado una nueva familia y que la posibilidad de la reconquista se ha cerrado, determina que no tiene motivos para seguir, se rinde y se va dejando atrapar por Carl.

Como conclusión diremos que la música evidencia la existencia de una trama subterránea que se despliega bajo el argumento evidente. Es la lucha interna que se produce en Frank a partir de que debe decidir, luego del divorcio de los padres, con quién quedarse. Él opta por escapar (de la elección), en la impostura y el engaño encuentra una esperanza de reconstrucción familiar, cuando cae en la cuenta de que es en vano, el perseguido decide terminar con la persecución interna y acepta ser atrapado.
Oscars: Best Original Score (Nominado)
World Soundtrack Awards: Best Original Soundtrack of the Year (Nominado)


Notificar un error o enviar información adicional!: Iniciar

 



Más